NOM-035: Cuidar el bienestar físico y mental de tus colaboradores es vital para tu empresa

Entérate qué son los factores de riesgo psicosocial y cómo beneficia a tu empresa la salud mental y física de sus colaboradores

Ya hace algunos años (2018) surgió esta norma mexicana que viene a enfatizar la importancia de asegurar el bienestar de los empleados en el ámbito laboral, y su cumplimiento es obligatorio para todas las empresas en México (sin importar su tamaño o giro de negocio), lo cual implica realizar evaluaciones periódicas de los factores de riesgo psicosocial presentes en su lugar de trabajo, y tomar medidas para prevenir y corregir cualquier situación que pueda afectar la salud mental de sus empleados.

La NOM-035, también conocida como "Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención", fue publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el objetivo de establecer los lineamientos para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, asi como garantizar un entorno laboral sano y seguro, promoviendo la salud mental y emocional de los trabajadores.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial? 

Son aquellas condiciones presentes en el ambiente laboral que pueden afectar la salud mental de los empleados y su bienestar en general. Algunos ejemplos: la carga de trabajo excesiva, la falta de control sobre el trabajo, la falta de reconocimiento, la violencia laboral, el acoso laboral, la discriminación, entre otros. 

¿Y esto cómo beneficia a la empresa? 

Una buena salud mental de los empleados se traduce en un mejor clima laboral, mayor satisfacción en el trabajo, menor rotación de personal, mayor productividad y un mejor desempeño en general. Además, una empresa que cumple con la NOM-035 demuestra su compromiso con el bienestar de sus empleados, lo cual puede mejorar su imagen corporativa y atraer a talentos de calidad.

Es importante tener en cuenta que la implementación de la NOM-035 debe ser un proceso continuo y sistemático. Es fundamental contar con el apoyo y compromiso de la alta dirección y de todos los niveles jerárquicos de la organización, así como promover la participación activa de los empleados en la identificación y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

en Blog
Saber delegar